curso interpretación "la estación de teatro"

8 FEBRERO

las clases las comenzamos a partir de ahora a las 19 y 45, dejando la primera media hora para el calentamiento.
Seguimos con la cantante calva, mejorando cada día más y dando tiempo al absurdo y a la locura...




1 febrero 2011

Seguimos trabajando, no nos hemos ido.
Trabajamos intensamente en torno a "la cantante calva" de Eugène Ionesco.
Dentro de poco haremos la presentación pública...




1ª sesión (20/9/2010)

Ayer tuvimos la primera sesión del taller. Personalmente quedé muy contenta con las nuevas incorporaciones y les doy la bienvenida a: Pablo, Julia, Lucía, Ana y Seba. Estuvistéis muy disponibles, entregados y confiados. Al menos, así lo sentí yo.
A los veteranos: Nuri, Jesús, Sara, Vir, Encarna, María, Edu, Guille, Clara. Cada vez mejor, con más tablas y la misma inocencia!
y  a la sorpresa extanjera: Olivia, que nos dio una alegria enorme volver a verte!! (cet amour...)

Recojo un poco lo que hicimos ayer y que retomaremos la semana que viene.
Trabajamos un poquito con el capítulo 68 de Rayuela de Julio Cortázar.
La idea es hacer una creación colectiva del texto. Por eso pedí que os aprendiérais un trocito (3 líneas) y trajérais algo que os sugiera el texto (tela, elemento de vestuario, objeto, instrumentos, canciones, etc)
La semana que viene es la segunda y última de prueba, seguiremos en la línea de ayer, con ideas nuevas.

Espero no dejarme nada en el tintero!
Os espero el lunes para seguir teatrando!



2º sesión ( 27/9/10)

Anoche tuvimos la segunda sesión. Hubo nuevas incorporaciones: Maro, Juanma, Rocío.
Seguimos improvisando con el texto de rayuela. Es un texto dificil, pero sirve para trabajar la articulación, pronunciación. Además nos permite darle diferentes interpretaciones,( intensidades, ritmo, etc).

El segundo texto, "preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj" de Cortázar también, lo elegí para trabajar el mensaje del texto. Para buscar el objetivo del texto, que es fundamental porque es el motor de nuestra actuación. Por eso me apoyo tanto del pandero, para trabajar el impulso. El objetivo del texto es el impulso que nos mueve a decir el texto, a actuar.
¿cuál es el objetivo del texto? cada uno puede tener un objetivo diferente. Generalmente los objetivos coinciden, pero en cada uno despiertan cosas distintas. (por ejemplo: yo llamo al dentista para pedir cita. Mi objetivo es una cita con el dentista. También tengo otros objetivos: que me arregle los dientes, no tener infección, estar bien físicamente, gustarme a mí, gustar a los demás)
En cualquier escena de cualquier obra siempre tiene que haber un objetivo. El personaje siempre tiene que tener un objetivo para actuar.
Os pido que busquéis un objetivo para este texto. Que busquéis el sentido a las metáforas que ofrece.
El personaje es alguien que nos quiere advertir de cómo el tiempo nos atrapa, nos hace esclavos.

Así que cuando lo tengáis aprendido y tengáis ganas lo vemos en clase.
Es un muy buen ejercicio para comenzar...

Los que no han confirmado todavía que me digan algo antes del próximo lunes!!
Hasta la semana que viene.

3º sesión ( 4/10/10)

Hago un resumen de la tercera sesión.
Estuvimos calentando, calentando el espacio, nuestro cuerpo, nuestra mente. Representamos los estados (sólido, físico y gaseoso) y elaboramos tres personajes cada uno. Manipulamos objetos invisibles. Improvisamos con el abecedario. Pusimos excusas reales, ficticias, disparatadas. Nos despertamos en la habitación de la infancia. Invadimos una tienda y nos convertimos en juguetes. Analizamos "preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj" Buscamos sus puntos de inflexión, los cambios de ritmo, las distintas ideas. Dividimos el primer párrafo de "rayuela" y buscamos una composición común y analizamos qué le pasaba a Marisa.

Lo pasé genial, una vez más.
Os estáis implicando mucho. (si memorizáis el texto mejor que mejor)
Me gusta ver vuestra mente disparatada cómo responde.
Ahí va el texto con las diferentes partes para que tengáis un apoyo a la hora de interpretar. El texto es como la vida. Se interpreta poquito a poquito y parte por parte, acción por acción.

Un abrazo a todos
y hasta la semana que viene


Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.




Lo he dividido por colores para marcar los cambios de intención. Cada color es una idea, aunque dentro de cada idea se pueden encontrar otras ideas a la vez.



4º sesión/ (11/10/10)

Ayer tuvimos la cuarta sesión. Vinieron nueve personas, el resto hicieron puente, parece ser.
Estuvimos trabajando en torno al RITMO fundamentalmente. Cada personaje tiene un ritmo vital y además en cada momento de su vida se mueve en un ritmo diferente. Trabajamos en 7 niveles, del 0 al 7, desde la inmovilidad al ritmo más rápido con el que podemos desenvolvernos.
El ritmo de la escena, de mi personaje, de la acción, de la palabra, etc... es el principal motor del drama, como en la música.

Trabajamos también el encuentro con la música. La música se convierte en personaje  y nosotros con nuestra acción mostramos al público lo que provoca y produce en nosotros.

En cuanto a las improvisaciones vimos dos nuevos ejercicios.
El primero con la premisa de decir una frase y tener que desaparecer. No fue nada fácil. Pero trabajamos el vacío, es decir no tener ni idea de qué hacer ni qué decir, y así conseguimos partir de cero. Tiene que haber un vacío antes de cada improvisación.
El segundo ejercicio fue con la premisa de estar en una parada de autobús en la que hay 4 personas y tres asientos. Todos quieren estar sentado y buscan excusas continuamente tanto como para levantarse como para sentarse.  El objetivo principal del ejercicio era  la escucha, atender, oir y escuchar lo que hace el otro en escena y, por lo tanto, reaccionar a eso.

Posteriormente Rocío y Edu hicieron el monólogo de Cortázar. Los dos fueron muy valientes en dar el paso y lo hicieron genial, la verdad y sobre todo para ser la primera vez.
Rocío tuvo una dicción y pronunciación perfecta y va a trabajar para la próxima vez los cambios de ritmo e intensidad. También buscar las pausas del texto.
Edu, trabajó muy bien con el ritmo y las pausas y el próximo paso es trabajar a quién va dirigido el texto. Trabajar los " te" e intentar convencer al público con el mensaje.

Para terminar repartimos el texto de "la cantante calva". Los que estuvieron eligieron escenas y al resto os envío yo la escena. Os envío por correo el texto completo para que tengáis la obra entera y la disfrutéis.
Mi intención es mostrar todo lo que tengamos para final de noviembre o principios de diciembre.
Así que, manos a la obra! a aprender textos!!

Un beso a todos  y hasta la semana que viene!!!



5ª sesión (18/10/2010)

El lunes, en nuestra quinta sesión trabajamos brevemente recordando el ritmo (0-7). También jugamos al tenis, al pin-pón (?), al badminton y a pasar acciones.
Trabajamos por parejas el espejo, imitando al otro. Jugamos a ser marionetas y a manipular el cuerpo del otro tirándole de los hilos que lo sujetaban.
En un momento dado, volvimos a nuestra infancia a recordad un momento y lo compartimos con el resto. Vimos la importacia de vivir en nuestra imaginación las cosas antes de actuar. Así conseguimos la verdad escénica.
Improvisamos congelándolos y cambiando de personas, que costó un poco, pero cada vez fue a mejor.
Leímos las escenas de la cantante calva y ayer os envié el reparto de los personajes.
Para la semana que viene os pedí que trajeráis elementos relacionados con la obra, cosas propias de un ambiente burgués inglés de los años 50. (vestuario, elementos, objetos, escenografía)
Ir aprendiendo el texto de las escenas, que si no, no podemos hacer nada!


Os espero la semana que viene con ilusión!

Un abrazo

6ª sesión (25/10/10)

En esta sesión hemos jugado a varias cosas: a vivir estresados y después relajados. A pelearnos con el otro mandándoles un impulso negativo, a hacer reir al otro mandándole un impulso cómico.
También hicimos un calentamiento vocal, repasando las vocales, chupando un helado, pasando palabras, masajeando la cara.
Nos hemos presentado cantando y diciendo algo de nosotros. Hemos contado una historia cantada.
Hemos recordado un momento de nuestra vida asociado a una canción. Os habéis presentado a un casting para jóvenes talentos. Habéis cantado vuestra canción favorita.

Hemos dado vida a los personajes de "la cantante calva" buscándoles maneras de caminar, de hablar y tics nerviosos. También habéis practicado el acento inglés, la burguesía y la sonrisa falsa...
Han salido cosas muy interesantes y vais todos por muy buen camino.
Interpretar es un juego y lo hacemos para divertirnos.
Si a vosotros os divierte el público se divierte con vosotros.
Seguir aprendiendo los textos. Os felicito francamente a todos por la evolución.

Hasta el jueves de la semana que viene a las 20 y 30
(necesito que me confirméis cuántos vais a venir; si el número no es muy alto, se pospone la clase a la semana siguiente; enviadme un correo con los que pensáis venir)


7ª sesión 8 noviembre

La sesión comenzó con un calentamiento un tanto diferente y libre. Se trata de concentrarse en un tema musical y a partir de las técnicas trabajadas, crear una partitura de movimiento (arcilla, marioneta, ritmos, colores, etc)
Trabajamos también los recorridos por el espacio. Siendo líderes cada uno en su momento.
Nos convertimos en escultores y modelamos el cuerpo del otro como si fuera arcilla. Luego nos desplazamos por el espacio siendo arcilla cada uno de nosotros.
Nos introdujimos en el mundo de los colores e improvisamos adoptando cada uno un color. (blanco, amarillo, rojo, rosa, violeta, verde, azul y negro) Buscamos el ritmo, la energía y  la voz  de cada uno.
Por último seguimos con la cantante calva y fijamos un día de enero para hacer la muestra...

Traeros vestuario y elementos que puedan ayudar. El lunes empezamos a partir de la escena 9.

Un abrazo a todos!!!!!!


2 comentarios:

  1. Eduardo12/10/10

    Anoche enviamos a Virginia a por golosinas en medio la calle, y, desde el suelo, le íbamos diciendo a qué ritmo debía moverse entre el 0 y el 7. Con el 7 llegó en seguida.

    ResponderEliminar
  2. me encanta el ratico de los lunes de 20 a 22... estoy aprendiendo y disfrutando un montón de cada un@ de vosotr@s y, por supuesto of cours, de natalia... besicos y haced los debereeeeees!!;)

    ResponderEliminar